guitarra ejercicios practicas y curso

Guitarraejercicios.com.ar Ejercicios y prácticas para la guitarra. Aprender guitarra con ejercicios progresivos.

Ejercicios básicos de guitarra

Nivel medio en guitarra (medio fácil)

Curso de guitarra
Selección canciones partituras fáciles

Metodo completo para estudiar guitarra, curso de guitarra acceso gratuito en Guitarraejercicios.com

 Enlaces patrocinados

(Del libro: A complete method for the guitar del autor Otto Feder; año 1858; traducción y comentarios Javier R. Cinacchi en exclusiva para www.guitarraejercicios.com.ar)
Un aficionado que, en la medida de lo posible, se adhiera a las composiciones de los buenos maestros, y antes de intentar reproducir un arreglo, determinar que se hace con cuidado, y adecuado para el instrumento. (1)

Estructura de la guitarra


La guitarra se compone, primero, del cuerpo, o parte hueca del instrumento, que comprende la caja de resonancia, con la espalda y los laterales, conectados ambos; segundo, el mango o mástil, a la que el diapasón se adjunta, que termina en la cabeza [clavijero] con las clavijas o tornillos, para afinar el tono de las cuerdas. En el cruce del mástil y el clavijero hay una cresta pequeña, llamada cejilla, con incisiones donde posan las cuerdas. Las pequeñas barras a todo lo largo del mástil para apoyar los dedos se llaman trastes (2). La abertura en la caja de resonancia se llama rosetón. Por debajo de éste es el puente, en el que las cuerdas están aseguradas mediante un nudo trabando su punta.

La altura de las cuerdas sobre la superficie del instrumento, según lo dispuesto por el puente en un extremo y por la cejilla en el otro, es de gran importancia. Algunos fabricantes colocan las cuerdas muy altas, con el fin de evitar sacudidas contra los trastes, pero sin tener en cuenta la facilidad de tocar. Si el puente es demasiado alto, los dedos de la mano derecha deben presionar más conveniente para tocar las cuerdas; si la cejilla es demasiado alta, los dedos de la mano izquierda no pueden detener [pulsadas] las cuerdas con facilidad.

El diapasón y el mango también han de ser cuidadosamente considerados. Si el cuello es demasiado grueso, la mano se vuelve muy pronto fatigada, un cuello muy delgado es susceptible de doblarse. Un poco de observación y comparación hará mucho para aclarar cualquier punto dudoso de esta naturaleza. El diapasón no debe ser ni demasiado amplio ni demasiado estrecho, esta última es más frecuente que el primero, especialmente desde la cejilla hasta el tercer traste. La superficie del diapasón debe ser ligeramente curvo, de derecha a izquierda, y el perfil del puente deben corresponder a esa curva. Hay algunos diapasones con una cavidad transversal entre los trastes que apenas proyecta por encima de la madera, con el pretexto de ofrecer ayuda a la mano izquierda, los cuales deben ser descartados por completo. Los trastes deben ser de metal, cuidadosamente pulido, colocado perfectamente en paralelo a una distancia poco a poco disminuyendo, y debe levantarse muy claramente por encima de la tabla, sin que resalte en cualquiera de los extremos a los lados del diapasón [alguna punta].

-----

 Enlaces patrocinados

Comentario de J.R.C.: Está hablando de la calidad de las guitarra y su estructura tema muy interesante. Como ya se comentó, una mala guitarra suma dificultad al aprendizaje, o incluso una frustración muy grande al no poder sacar buenos sonidos. Cada detalle en la guitarra debe ser bien cuidado, influye en el sonido final desde los tipos de maderas utilizados y cuerdas; hasta las dimensiones de la guitarra, según donde, un milímetro puede significar mucho. En relación a las dimensiones, según como estas estén pueden aún dificultar más el aprendizaje. Luego si uno se acostumbra a una guitarra, no es de sorprender que cueste un poquito adaptarse a otra.
(1) No va a escucharse igual la guitarra imitando a un instrumento que no lo sea. Y lo mismo ocurre con algunos arreglos (no todos). No obstante a veces para resolver un poco esto, se cambia el tono de la música; o el que escribe la transcripción para la guitarra, lo hace lo mejor que puede. Luego, reproducir la música de los grandes maestros, no es algo que generalmente sea fácil, menos aún que se escuche igual.
(2) Los dedos se apoyan entre los trastes
.

Enlaces patrocinados
 

 

 

©2008-2010 Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web. Otras Web del autor