- Curso de guitarra
- Selección canciones partituras fáciles

Enlaces patrocinados

¿Estudio guitarra? (pensamientos y consejos)

Ante la pregunta de ¿estudio guitarra? Digo en general que si. En guitarra no solo se puede tocar melodías, música de a una sola nota, también se pueden tocar armonías. Es decir tocar de a mas de una nota a la vez. Además, alcanza con saber una sola clave mientras que por ejemplo en el piano necesitas saber mínimo dos. El instrumento musical es fácilmente trasportable y su costo desde económico a opciones muy lujosas y caras. Pero todos los instrumentos musicales son hermosos, apasionan y cada uno posee sus dificultades. Uff... aun recuerdo como me mortificaba la afinación, me dolían las yemas de los dedos, me costaban algunas posiciones en especial la cejilla...

Me he hecho la pregunta un día ¿estudio guitarra? Y recordando, sinceramente me he arrepentido de invertir tiempo en algunas áreas de mi vida, o preguntado si me ha servido de algo; pero el tocar la guitarra está dentro de las áreas en las cuales nunca me he hecho este tipo de preguntas, la pregunta que me he hecho en guitarra es ¿que hubiera pasado si hubiera estudiado mas?.

Para los que le interesen la remuneración económica... puede llegar a ser remunerable económicamente, con el tiempo si le enseña a otros o consigues lugares en donde hacer música. Pero lo que mas me atrae... es estar con mi guitarra haciendo música, me es un entretenimiento apasionante. Y una música personal, expresando sentimientos, matices, asiendo sonar mas unas notas que otras, y con pequeños detalles, una canción puede escucharse distinta expresando.

¿Pero podré estudiar guitarra? Lo que mas se necesita para estudiar guitarra es voluntad, constancia en el estudio... creo que es algo que se necesita en la mayoría de los estudios. Luego, he notado que los que tienen buen oído pues les ayudará esto, pero igual tendrán que estudiar y los que tienen buen estudio sin tener buen oído, les ayudará el estudio pudiendo leer partituras. Pero al final... cuando pasan los años lo que verdaderamente valió fue la voluntad constante en el esfuerzo por aprender. Luego el tema de los dedos, tener dedos largos y finos favorece, pero he visto aprender y tocar a personas con dedos cortos y nada finos. COn dedos finos es mas fácil no tocar otra cuerda sin querer, pero por ejemplo en guitarra eléctrica donde las cuerdas están mas juntas en el diapasón con relación a la guitarra criolla (la romántica, española, clásica) seria algo así a tener dedos gruesos como como tocar en guitarra criolla con la distancia reducida como si fuera la eléctrica, y en eléctrica bueno... sería en teoría un poco mas complicado aun por tener dedos gruesos, al menos para el estudio.

¿Que tipo de música se puede tocar o interpretar en guitarra? En guitarra puedes tocar al igual que en muchos otros instrumentos musicales distintos estilos musicales, te cuento un secretito me gusta el heavy metal, pero cuando toco mis interpretaciones preferidas son la música clásica, el tango y el folklore (la verdad que me asombra la creatividad y perfección de algunas de estas canciones). ¿A ti que música te gusta, no te gustaría interpretar aquella que se te de la gana? ¡A estudiar música!

¿Porque estudian música? Me he encontrado con gente con distintas motivaciones estudiando música: Desde los que le gusta la música en si, a los que solo buscan relajarse, olvidarse de un mal amor, despejarse, sacarse un poco el estress, sentir la emoción de interpretar una canción complicada con toda la fuerza, distraerse un rato, estudiar para tocar en un grupo o en la iglesia, o incluso como profesión laboral, o complemento, o por el simple hecho de la alegría que despierta la música. Cuando haces música, ya no solo escuchas música sino que la haces, auque la estés leyendo de una partitura... te haces participe de la música.

¿Consejos para estudiar guitarra? Pues... estudiar, estudiar y seguir estudiando ¿porque dejar de estudiar algo tan bello? Pero con calma y recomiendo también con esmero y pasión. Luego, hay que tener paciencia, y no estaría mal saber que de cierta forma no hay edad para la música. Vas a disfrutar tanto de tocar la guitarra cuando tienes la edad que tengas, si verdaderamente te gusta como cuando si no has dejado y tienes la salud necesaria, digamos se sea un abuelo ¿te imaginas de abuelo tocando la guitarra en vez de... digamos aburrase?. No se necesita para disfrutar estar en frente de un escenario, puedes estar solo debajo de un árbol con la guitarra totalmente compenetrado en la música, disfrutando el momento. Digo debajo de un árbol porque me gusta tocar la guitarra en el patio de mi casa, debajo de un árbol, tomando mate...

¿Porque muchos dejan guitarra? En la mayoría de los casos, por el estudio. Seamos sinceros, no es lo mas entretenido estar tal vez media hora intentando sacar unos segundos complicados de una canción (me refiero a esos compases complicados), o estar horas con practicas, incluso hay canciones que pueden demandar años de practica. Por otro lado está la ventaja de que hay canciones fáciles aunque claro... uno quiere tocar como Eduardo Falú, Cacho Tirao, Andres Segovia, Paco de lucia, etc. Un consejo: busca motivarte... comprar una partitura nueva,  o un encordado, o juntar de apoco para comprarse una nueva guitarra aunque esta sea una bien económica (todas las guitarras de distintas marcas suenan un poco distinto), o ensayar algo para tocar con otro, o proponerle a alguien enseñarle lo que vas aprendiendo, o lo que sea, que sea bueno y te motive en musica. Es decir crearse pequeñas motivaciones y no tomar el estudio de guitarra como algo largo. En realidad es corto y largo al mismo tiempo este estudio. Es algo así como ir logrando pequeñas metas... donde cada vez se pretende alcanzar una mas complicada.

Para finalizar comento, creo que el estudio de hacer música en la guitarra es algo positivo, donde si se tiene la oportunidad de aprender o de poder aprender... pues habría que aprovechar la oportunidad, y a no confundirse que aprender solo mediante una página web, música, es algo extremadamente complicado. Opino que para aprender música se necesita mucho a un profesor con las indicaciones y correcciones personales, incluso si es posible el interactuar con otros "músicos", músicos, y alumnos; es algo muy positivo para el estudio. Y si en algún momento te aburres, no dejes de practicar lo ya aprendido, así retomar y progresar un poco mas no te será tan complicado, de que si dejaste totalmente olvidado lo aprendido.  

Enlaces patrocinados

© 2008-2010 Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web. Otras Web del autor