guitarra ejercicios practicas y curso

Guitarraejercicios.com.ar Ejercicios y prácticas para la guitarra. Aprender guitarra con ejercicios progresivos.

Ejercicios básicos de guitarra

Nivel medio en guitarra (medio fácil)

Curso de guitarra
Selección canciones partituras fáciles

Metodo completo para estudiar guitarra, curso de guitarra acceso gratuito en Guitarraejercicios.com

 Enlaces patrocinados
Sobre las cuerdas
 
(Del libro: A complete method for the guitar del autor Otto Feder; año 1858; traducción y comentarios Javier R. Cinacchi en exclusiva para www.guitarraejercicios.com.ar)

La guitarra tiene seis cuerdas; tres de catgut [ahora es nailon], y tres de envueltas de seda hilada con hilo de plata [Esas las más gruesas que son de pequeños hijos envueltos como por un resorte ajustado]. El espesor relativo de estas cuerdas es una cuestión de importancia. Para determinar las proporciones debido al respecto, será más seguro estar en primer lugar, consultando con un calibre que consiste en una placa de metal con una abertura graduada (1). Las notas marcadas con las letras E, A, D, G, B, E (2). Indican el diámetro promedio de la cuerda correspondiente. Los principiantes harían bien en comenzar en conjunto con las cuerdas delgadas, y sustituir gradualmente las más gruesas, como los dedos de mejorar éstos en la fuerza.
 
De igual importancia, con un espesor adecuado de cuerdas, es la calidad de su material, y una regularidad perfecta y compacta en toda su longitud. Desafortunadamente, muchas quejas se oyen sobre este tema, no sólo de los guitarristas, sino de todos los artistas intérpretes o ejecutantes de instrumentos de cuerda (3). Una cuerda bordona puede ser malo de ser hilada más estrecha en algunos lugares que en otros, que pueden ser percibidas por el ojo, o al tocarla; entonces sonará mal, al ser muy ajustadas con su centro, que le dan un sonido áspero, si hilar demasiado flojo, el tono será débil, si el envoltorio es malo, pronto se desgasta en los trastes, si la seda es mala, la cuerda se romperá cuando se ajusta al tono. Como es casi imposible distinguir estas cualidades últimas por el ojo, el comprador prácticamente no tendrá más remedio que descubrir las mejores cuerdas por la experiencia. 
 
[Obvío en esta traducción una parte sobre cuerdas italianas y concejos de compra, ya han pasado muchos años del escrito original]
.
-----

 Enlaces patrocinados

Comentario de J.R.C.: (1) Para evitar errores por colocar una cuerda donde no va, actualmente vienen separadas cada una, ya que su espesor y tipo determina su ubicación; me refiero a si es la primer cuerda, segunda, ...., sexta en la guitarra. Cada una da un sonido determinado.
(2) Estando la guitarra afinada, y al pulsar del lado del hueco en la guitarra en cada cuerda que esté en su lugar, dará los tonos de E ("Mi"), A ("LA"), D ("RE"), G ("SOL"), B ("SI"), E ("MI").
(3) En general actualmente, uno ya sabe a que más o menos se atiene al comprar algún tipo de encordado pára guitarra, y suele influir el costo. En una casa especializada de música, generalmente brindan distintos tipos de calidades de cuerda
.

Enlaces patrocinados
 

 

 

©2008-2011 Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web. Otras Web del autor