Notas musicales en guitarra por música

Las notas musicales en la guitarra: Son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, a estas notas musicales se las puede alterar con semitonos dando sostenidos y bemoles. Sostenido es un semitono mas y bemol un semitono menos. No obstante, MI y SI no tienen sostenidos ni bemoles. Un Bemol de SI seria un LA sostenido (LA#) y un sostenido de SI seria DO. Guitarraejercicios.com.ar Luego no confundir una nota musical con un acorde, este ultimo está formado por varias notas musicales tocadas al mismo tiempo.

Creo que viene bien añadir aquí este gráfico que hice para mi otra Web www.estudiargratis.com.ar sobre las notas musicales en la guitarra, acá se da un ejemplo de los primeros trastes (los espacios en el mango de la guitarra). Más adelante están todas, ahora lo importante es comprender y memorizar lo relacionado con las notas musicales en especial en el pentagrama obviamente para guitarra, pero supongo el ver representada la guitarra  te ayudará.  Esto sería así, por ejemplo, al hacer presión en la primer cuerda de la guitarra en el mango (diapasón) y mientras tocar tal cuerda con la otra mano,  dará la nota musical FA en una guitarra bien afinada. Según donde se hace presión y se toca va dando las distintas notas. Ejemplo:

notas en el diapason de la guitarra

Pero, lo primero que hay que saber, es como reconocer las notas musicales en un pentagrama (escritura musical, partitura). Y es lo primero que se verá en este curso online de guitarra. Pentagrama es la notación clásica de la música. Desde mi punto de vista el cifrado americano es mas censillo pero no es tan perfecto, y es solo mas censillo cuando se toca de a una cuerda. Mediante una partitura bien escrita puede llegarse a reproducir tal cual una canción, incluyendo si hay una diferencia de centésima de segundo entre dos notas que la componen. En una partitura también pueden señalarse los matices, que son la intensidad con la cual se pulsa una cuerda para hacerla sonar mas fuerte o despacio.

Las notas musicales son 7, lo cual le será mas fácil que aprender el abecedario. No obstante, no basta con decirlas de memoria, hay que saber escribirlas y diferenciarlas. Así como usted sabe leer este texto podría saber música, pero no es tarea sencilla ni tan difícil como el aprender a leer y escribir, pero requiere: Estudiar.

En el primer ejercicio en guitarra, se ve la siguiente melodía:

aprender guitarra por musica, nota DO en la partitura

Los numeritos de arriba y las letras de abajo de está melodía es una ayuda extra (que puede no estar), para hacer bien el ejercicio musical, ya que hay que acostumbrarse a utilizar el dedo adecuado para poder interpretar rápidamente la música. Es algo así como el poder escribir en un teclado rápidamente, y luego de tan acostumbrado que se está al pulsar cada letra con un dedo determinado, ya ni siquiera hay que mirar el teclado.

Enlaces patrocinados

Lo importante ahora son los puntitos negros con las líneas, esta figura se llama negra. Cuando una figura musical representante de un nota está en el pentagrama, mediante su ubicación se sabrá que nota es. Luego, la negra es la unidad en música de la cual las demás o serán de mayor o de menor duración. La figura musical negra, en el pentagrama se podría decir es la que marcará la velocidad de toda una canción, ya que si se tocará mas rápido a esta figura luego habría que hacerlo proporcionalmente con todas las demás, por ser la unidad de referencia. Ejemplo la corchea es el doble de rápido que una negra.

Volviendo al tema de las notas musicales en el pentagrama para guitarra (En guitarra es clave de SOL):

 (De abajo para arriba.) La que está sobre una línea adicional en la parte inferior del pentagrama es Do, debajo de la ultima línea (no adicional) inferior es RE, sobre la ultima línea inferior es MI, la nota que está en el primer espacio inferior es FA, en la segunda línea contando de abajo está SOL, en el espacio que sigue LA, sobre la línea del medio SI, el segundo espacio contando de arriba es DO.

Y tal vez se preguntará ¿como dos veces DO? Si, el DO inferior es una octava mas baja que el superior.  Según la ubicación sabremos que tan agudo es cada nota musical. En la guitarra, en general y en este ejercicio el DO primero (el de abajo en primera línea adicional inferior) se toca con la cuerda gruesa, que es la quinta cuerda; mientras que el Do de arriba se toca con la segunda cuerda (que es mucho mas finita y da sonido mas agudo).

Lo mas importante de esta explicación es lo siguiente: que aprenda a reconocer las notas musicales mencionadas en los lugares mencionados a golpe de vista. Es decir, cuando lee no tiene que pensar que letra es cada letra, sino que lee de a palabras juntas. En música... debe tardar nada, para reconocer que figura es que nota. Esto obviamente requiere estudio de su parte, le recomiendo anotarse en papelitos las notas y en otro sin ellas, cortar los que no tienen las notas, mezclarlos, darlos vuelta, y volteándolos de a uno decir que nota es rápidamente. Cuando sea instantáneo, desordénelas mirándolas todas de frente y rápidamente a golpe de vista  mencione cual es cada una. Entonces estará completado este punto. Paciencia, aunque en realidad son por ahora solo siete posiciones de un puntito negro... La orientación de la línea que sale del punto por ahora no lo tenga en cuenta, y de hecho puede variar, pero es mas estética que otra cosa, aunque algunos autores clásicos representaban algunos matices con ellos, pero si no indico lo contrario en las practicas en guitarraejercicios.com.ar no los tendré en cuenta. (estas serian todas las notas musicales en partitura.)

notas musicale sen la guitarra basicas

© 2008-2010 Autor Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web. Otras Web del autor