Hacer música en guitarra: las cuerdas, trastes, partituras y notas musicales.

 Enlaces patrocinados

La rapidez en guitarra es dada por varios factores. Ejemplos:

- Agilidad en los dedos para pulsar las curdas, lo cual lo da la practica en movimientos rápidos y para lo cual he comprobado escribir rápidamente en el teclado de la computadora ayuda.

- Saber donde está la nota que se desea tocar. Para lo cual hay que estudiar practicando leer rápidamente una partitura y a su vez encontrar rápidamente las notas en el instrumento musical.

- Saber que dedo se utilizará ahorrando así la mayor cantidad de movimientos posibles siempre y cuando este ahorro no altere la música. Este es el punto que se tratará en este momento.

 Enlaces patrocinados

Correcta digitación en la guitarra

Desde un principio pongo énfasis en que se utilice el dedo correcto en cada nota musical. Esto suma dificultad al comienzo pero luego sumará facilidad ya que uno se acostumbra.

Por ello al principio indico con que dedo tocar cada nota con la mano izquierda: 

 en guitarra sacar rapidez con la mano izquierda

Donde:0 cuerda al aire es decir sin ningún dedo; 1 índice; 2 mayor, 3 anular ; 4 meñique.

Ahorrar movimientos en la guitarra

En primer lugar, tomo como ya sabidas las notas en la guitarra, lo cual ya se vio, si aun no las sabe deberá estudiar mas ese punto. Fíjese en esta melodía como se repiten las notas musicales. Muchas veces un dedo no necesita ser levantado si se va a volver a utilizar en esa posición, siempre y cuando no haya que tocar otra nota musical donde dicho dedo moleste o directamente no pueda mantenerse en tal posición. Analicemos detenidamente estos tres compases con la posición correcta a modo de ejemplo (mientras lee practíquelo en la guitarra):

musica, partitura para guitarra agilidad

(21)Tercer dedo en tercer traste por la nota SOL. Luego este dedo hay que levantarlo para poder hacer sonar la nota FA con el primer dedo, de misma cuerda en el  primer traste. Ahora se repite nuevamente SOL (tercer dedo), no levanto el dedo que ha pulsado FA ya que no molesta. Al no haber levantado el dedo que está en FA ahora para hacer sonar tal nota, solo vasta con levantar el tercero (SOL) para así volver a tocar el FA que ya está bien posicionado.

(22)En MI ahora si hay que levantar el dedo que se tenía en FA, porque sino no sonaría MI. Ahora para RE se pulsa con tercer dedo de segunda cuerda en el tercer traste. Para tocar nuevamente MI no se mueve el dedo que se tenia pulsando en RE porque no hace falta. Ahora se toca nuevamente RE que ya esta posicionado el dedo.

(23)Nuevamente RE, que sigue en idéntica posición. DO con primer dedo en primer traste segunda cuerda (como para que suene DO hay que levantar el RE, pues hay que hacerlo). RE, sin soltar DO ya que no molesta. DO, levantando el dedo que se tiene en RE.

Este ahorro en los movimientos, influye mucho en la rapidez que se logrará con la interpretación de la música, incluso suma facilidad, al tener que mover menos los dedo. Es la forma correcta... Por ejemplo en algunos estilos musicales es muy utilizado para lograr una gran rapidez, muchas veces buscar posiciones en las cuales una vez posicionados los dedos, solo se necesite mover un dedo o ninguno en dos o tres compases (de la mano izquierda), lo cual no está mal, sino excelente y suena bien (obviamente con las notas musicales correctas). Otras veces si hay que mover los dedos e incluso toda la mano, pero la idea es no hacerlo cuando no es necesario y es lo que con este punto trato que haya quedado claro, sino le recomiendo repáselo.

©2008-2010 Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web. Otras Web del autor