Metodo completo para estudiar guitarra, curso de guitarra acceso gratuito en Guitarraejercicios.com

 Enlaces patrocinados
(Del libro: A complete method for the guitar del autor Otto Feder; año 1858; traducción y comentarios Javier R. Cinacchi en exclusiva para www.guitarraejercicios.com.ar)

La distancia entre la cejilla y el puente puede ser veinticuatro a veinticinco pulgadas para la guitarra común, la escala de la llamada tercera-guitarra [supongo que se refiere al requinto, una guitarra un poco más pequeña], que se afina una tercera menor más alta, es proporcionalmente menor. Los conciertos de Giuliani, el "Primo" de sus admirables duetos para dos guitarras, y otras piezas de concierto están escritas para la requinto, el tono de lo que es más penetrante, debido a su tono más alto, y por lo tanto mejor calculado para soportar el acompañamiento de otros instrumentos.

El transportador [Capo Tosto], una pequeña repisa de madera forrada con cuero, que, a través de una cuerda y de la espiga, se puede atornillar al diapasón con el fin de presionar todas las cuerdas en cualquier particular traste, a veces, pero siempre sin resultado, es utilizado para suplantar al requinto. Puede ser de opción al acompañamiento del tipo más simple, es debe trasponerse a un semitono, o algo así, por encima del tono original, pero más allá de eso, su aplicación es apta para producir la incertidumbre y la confusión. (1)

El tono de cada nueva guitarra es algo más o menos duro y seco, que no desaparece hasta que el instrumento ha estado en uso constante desde hace algunos años.

Las mejores guitarras fueron hechas anteriormente en Viena; muy malas imitaciones, que no tienen nada en común con los instrumentos auténticos, pero sí el patrón y el color claro del barniz, ya se han lanzado en todos los mercados. La mejor clase de guitarras francesas puede ser clasificado entre los instrumentos de segunda clase, las guitarras españolas, aunque a menudo hechas de madera vieja excelente y posee un buen tono, son de una forma un tanto tosco y, en general deficientes en lo relativo al diapasón. Instrumentos europeos no siempre se calculan para resistir el clima de los países del norte de América, y la necesidad de su importación parece totalmente superado, como probablemente las mejores guitarras se hacen en los Estados Unidos. (2)
.
-----

 Enlaces patrocinados

Comentario de J.R.C.: (1) Hay distintos tipos de guitarras, un guitarrista profesional, las debería conocer todas y usar la que corresponde según el caso. El transportador, generalmente gusta muy poco entre los guitarristas profesionales clásicos, pero a veces se utiliza el dedo índice de la mano izquierda como transportador, pisando con éste todas las cuerdas, se le dice cejilla. Esto último no está mal visto, al contrario y se puede cambiar rápidamente usando esto de tono, pero se complica la interpretación. En la traducción, algunos términos en ingles tengo mis dudas, es el caso de lo que llaman "tercera guitarra" y "Capo tosto", no obstante creo no equivocarme al traducirla como requinto, y transportadores; pero a su vez no sé si al utilizar estas palabras me comprenderán en todos los países de habla hispana. Igualmente el concepto creo que está claro, hay partituras en las cuales para que suenen a la perfección se utiliza alguna guitarra fuera de la común, y/o en el caso de música escrita para varias guitarras se suele usar en el caso de un trio por ejemplo al menos un requinto, y no tres guitarras idénticas. Y los transportadores, mejor ni comprarlos...

(2) Personalmente opino que hay buenos fabricantes en todos los países, ahora influye mucho la calidad de la madera en la fabricación de un instrumento, además de la habilidad y calidad del fabricante. La madera puede ser importada, como por ejemplo la caoba de India. Además la verdad es que no todos los oídos son iguales, si nos ponemos a comparar entre muy buenas guitarras cuál es la excelente, creo que no todos estaríamos de acuerdo. Por otra parte, téngase en cuenta que la opinión que daba el autor, no sabemos si actualmente la mantendría...

Enlaces patrocinados

©2008-2011 Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web. Otras Web del autor