Hacer música en guitarra: las cuerdas, trastes, partituras y notas musicales.

trastes cuerdas musica y partituras en guitarra

De lo que ahora se comentará, mucho se volverá a ver con detalles, tómese esto como una introducción general del curso de guitarra.

Las cuerdas y los trastes en guitarra

En guitarra, la música es produce de los sonidos emitidos por la vibración de las cuerdas, que son amplificados por la caja de la guitarra (guitarra clásica, la eléctrica usa micrófonos con una salida a un amplificador). Con la mano derecha, del lado del hueco en la caja, se las hace vibrar, y con la mano izquierda en lo que es el mástil según en el lugar en que se pulse, mejor dicho en que traste, cambiará el sonido; dando distintas notas musicales.

El traste es la barrita de cobre que se observa en la imagen, ésta no se suele gastar sino con mucho uso luego de años. Por extensión, por ejemplo, cuando se dice "primer traste" nos referimos al espacio inmediato anterior, donde marqué con rojo a modo de ejemplo en el 1 traste y en el 12. Las cuerdas se pulsan antes de los trastes.

Las cuerdas se suelen cambiar regularmente, ya que se rompen, la que generalmente se corta primero es la 4ª, por ello algunos encordados incluyen una de estas extra. La afinación es muy importante, y hay que tener cuidado de no tensar demasiado las cuerdas porque se podría dañar la guitarra. Guitarraejercicios.com.ar.

 Enlaces patrocinados

Introducción a las notas musicales en guitarra

Existen siete notas musicales naturales (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI), con la cual se hace la música sumándole alteraciones de las mismas (sostenidos o hacia atrás seria bemoles), en toral son 7 + 5. Doce posibilidades para tocar en cada cuerda incluyendo la cuerda al aire, y sin contar una octava mas alta que es desde el traste 12 inclusive.

Las cuerdas afinadas en su grado correcto poseen de por si las siguientes notas musicales: La sexta cuerda que es la mas gruesa  es "MI", la quinta "LA", cuarta "RE", tercera "SOL", segunda "SI", la primera (que es la mas fina) "MI". La diferencia entre el "MI" de la cuerda sexta y del "MI" de la cuerda primera es que la cuerda mas fina emite un sonido mas agudo que la gruesa.

Cada cuerda de la mas gruesa a la mas fina, emiten un sonido musical mas agudo, como así también va siendo mas agudo cuanto mas se acerca al hueco de la caja de la guitarra. En el caso de ser una misma nota musical, será mas agudo en la cuerda mas fina, como cuando se mencionó por ejemplo el "MI", o en el caso de estar octava mas alta después del traste 12 en una misma cuerda.

Ahora, por ejemplo ¿Que sonidos musicales posee cada cuerda? Esto se ve bien aquí Las notas musicales. Igualmente, por ejemplo, al presionar en el primer traste en la sexta cuerda, como la cuerda es MI "al aire" dará FA al estar pulsada en el primer traste, ya que la escala musical completa es:

DO-DO sostenido-RE- RE sostenido-MI-FA-FA sostenido-SOL-SOL sostenido-LA-LA sostenido-SI

El segundo traste de la sexta cuerda es FA# (sostenido se indica con "#"), en el tercer traste está SOL... y así se continua hasta que en el traste número 12 se comienza otra octava repitiéndose nuevamente las notas musicales de la cuerda.

Un ultimo ejemplo de esto: La quinta cuerda "al aire" (es decir sin pulsar en ningún traste) es "LA", pulsando en el primer traste será LA#, en el segundo "SI", en el tercero "DO".... en el número doce nuevamente "LA" pero una octava mas alta.

¿Como se hace música en guitarra? / Partituras notación musical

Por ejemplo una melodía tocando y haciendo vibrar la/s cuerda/s correspondiente/s, con las notas musicales correspondientes a esa melodía. También se pueden tocar acordes, que se utilizan mucho para acompañamientos. Los acordes se forman por un conjunto de notas musicales lo cual dará una posición en la mano izquierda, y con la derecha se podría marcar un ritmo a medida que se van cambiando, como corresponda a la canción, los acordes. También se interpretan armonías, que es música en la cual a diferencia de una melodía se tocarían mas de una cuerda a la vez y puede incluir o no acordes. Luego también hay distintos estilos, como por ejemplo los arpegios, tremolo, etc.

La música se lee de una partitura, lo cual hay que aprenderlo, al igual que hay que tener practica para reproducir correctamente la música expresada en partituras, pero por ejemplo una partitura (muy sencilla) podría comenzar así:

ejemplo de partitura para guitarra

Entre las líneas y sobre las mismas, y aun con líneas y espacios adicionales, de lo que se llama el pentagrama en una partitura, se van representando con figuras -que según la forma de la figura indicará también una duración de tiempo- que nota musical es. Entonces el que sebe leer música, y conoce como reproducir cada nota en la guitarra, podrá ir interpretando música, y a mayor practica, música de mayor complejidad. Como se irá viendo un poco en Guitarraejercicios.com.ar.

La desventaja de "tocar de oído" es que una cosa es sacar las notas musicales de canciones sencillas, y otra muy distinta de hacerlo de una compleja. Además, no todos tienen buen oído y se pueden cometer errores de notas musicales "al tocar de oído". Al contrario en una partitura bien escrita se podrá interpretar tal cual la música (de no cometer errores en la lectura e interpretación, claro), en el instrumento musical, con "poco oído" o directamente sin necesitarlo se puede aprender a leer música e interpretarla correctamente.

Luego hay otra escritura en guitarra en la cual se indican solo los numeritos de en donde iría cada dedo en cada cuerda, pero no es mi preferida ya que no indican los tiempos y además se complica cuando son mas de una nota a la vez.

 Enlaces patrocinados

©2008-2010 Javier Ruben Cinacchi Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web.Otras Web del autor